Bienvenida

¡Hola a todos y bienvenidos al curso que comienza!. Este año, seguiré con mi grupo de 4 años.

Espero que durante este año mis entradas al blog sirvan a las familias para mostrarles un poquito de nuestra experiencia en el aula, así como la metodología que llevo en ella. Este portal será no solo una vía de comunicación con mis familias sino un recurso más que intentaré utilizar para reforzar los objetivos y contenidos propuestos para este año. Espero les sea de ayuda y les sirva en su labor como parte integrante de nuestra comunidad educativa. Deseo que les guste este rinconcito y que completemos este curso con una gran sonrisa y todas las metas propuestas y que nuestro paso por infantil nos deje, así , con un buen sabor de boca..

Sin más, desearles un buen comienzo y transcurso de este nuevo año escolar. A todas las familias darle las gracias por recibirme de manera tan cordial y a mis queridos compañeros de centro desearles un curso lleno de alegrías y buenos recuerdos..

! Buena suerte a todos y a todas ¡



lunes, 29 de septiembre de 2014

Contenidos 1º trimestre

Hola familias:
Estos son los contenidos que vamos a trabajar durante este trimestre.
Saludos a todos y a todas.
CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL
-Exploración del cuerpo
-Utilización del nombre para identificarse
-Importancia del juego simbólico
-Juego colectivo
-Ejercicio de destrezas manuales adquiriendo coordinación óculo-manual: colocación de pegatinas, trozos de papel de seda, elaboración de bolitas de papel, picando con un punzón, recortando, etc.
- Correcta utilización del instrumento de escritura realizando la pinza con el pulgar y el índice.
- Realización de trazos horizontales, verticales, inclinados, curvos y combinados, realizando la pinza con los dedos.
-Hábito de comer solo, sin ayuda de los adultos.
-Hábito de recoger y ordenar
-Hábitos de higiene y seguridad
-Cuidado de la salud: dieta sana, moderar los dulces, dormir,….

CONOCIMIENTO DEL ENTORNO
-Reconocimiento de  tipos de ropa
-Distinción grande/pequeño y arriba/abajo, dentro/fuera, arriba/abajo, abierto/cerrado, muchos/uno, cerca/lejos solo/junto, arriba/abajo, igual/diferente, delante/detrás, grande/pequeño, muchos/pocos, antes/después, grueso/delgado, alto/bajo, encima/debajo, largo/corto, primero/último, rápido/lento y todo/nada, seco/mojado, rápido/lento …
-La casa: las habitaciones, su utilidad y el mobiliario.
-Distinción de colores: amarillo, azul, rojo, naranja y verde.
-Distinción de series presentes en el entorno y de elementos inadecuados en un ámbito.
-La grafía de los números 1, 2 y 3.
-Formación de conjuntos de elementos.
-Las figuras geométricas en el entorno. El círculo, el cuadrado y el triángulo.
-Iniciativa en el trazado de figuras geométricas a partir de un punto determinado.
-Identificación de figuras iguales
-Tradiciones de Navidad
-Plantas, estación, características.
-Nubes, lluvia, el Sol, la Luna, el Otoño
LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN     
-Lenguaje corporal y gestual
-Uso de diversos materiales y técnicas en la producción plástica
-Colores: rojo, amarillo, azul, verde, naranja
-Interés por escuchar textos escritos leídos por otras personas    
-Reconocimiento del nombre

-Adquisición de vocabulario en relación a las UD